¿Antivirus para móviles? Sí o no.



¿Antivirus para móviles? Sí o no.

Estamos en pleno siglo XXI, la era de la digitalización, de los cyberataques, los ransonware, el robo de datos personales, la venta de ellos, el Internet de las cosas (Iot), la inteligencia artificial (IA). Y todavía no nos ponemos de acuerdo en si es necesario o no un antivirus en nuestros terminales móviles.

Unos dicen que no porque los sistemas operativos móviles mayoritarios (Android e IOS) están basados en sistemas tipo Unix, libres de virus. ¿Seguro? Y que solo ralentizan la velocidad de nuestros dispositivos, afectando a la experiencia del usuario.

Desde hace mucho tiempo ya, los móviles han dejado de ser algo de lujo que solo unos pocos tenían. Ahora hay más líneas móviles que personas, más terminales que lineas móviles. Hoy en día son más que nunca de interés de hackers, piratas, y grandes empresas. Debido a la cantidad de datos que almacenamos en ellos, desde nuestro nombre, fecha de nacimiento y fotos, hasta números de cuenta bancaria, ubicaciones en tiempo real, histórico de ubicaciones, histórico de compras, no olvidemos que los móviles aprenden de lo que oyen, de lo que leen en nuestros email. De verdad, ¿aún pensáis que no es necesario un antivirus de calidad?

Cierto es que en los PC para tener un virus tenías que descargarlo y darle a instalar sin saber lo que estabas haciendo (instalando un programa de dudoso origen). Y ésto en un móvil es algo más complicado, aunque todos hemos visto noticias de que les han colado aplicaciones maliciosas a las grandes tiendas de software para móviles (Apple Store y Google Play), por lo que no es suficiente tener cuidado y confiar en que como están supervisadas por Google o por Apple ya está todo hecho.

En los dispositivos móviles el "virus" más habitual es el malware, que es como se denominan a los spyware (software espía), adware (software publicitario), phishing (suplantación de identidad), virus, troyanos, gusanos, rootkits, ransomware (secuestro y pago de rescate) y secuestradores del navegador.

Los ataques que más hemos oído en los últimos dos años son los relacionados con el ransomware (WannaCryCryptoLocker) que utilizan los dispositivos móviles (menos protegidos) para acceder a las grandes redes a través de las conexiones WiFi (que todos vamos buscando como locos por ahorrar). Se aprovechan de que el usuario medio no instala antivirus en sus sistemas móviles, por lo que son muy dados a no detectar correos con software malicioso, a no fijarse en que no estás entrando en la web oficial de la que crees te han mandado un correo, y al estar conectado al wifi de tu empresa éste se propaga rápidamente, ya que los equipos de las empresas son en su mayoría equipos Windows, y al entrar a la red a través de tu móvil sus antivirus no han detectado el ataque hasta que es tarde. O simplemente porque es capaz de leer todos tus contactos con correos, teléfonos, SMS (si, incluido el que te ha mandado el banco para confirmar una compra), etc, y les manda el mismo correo con la idea de que alguien picará. Y vaya si alguien pica, en 2017 WannaCry fue noticia a nivel mundial, en España empresas como Iberdrola, Movistar o Gas Natural se vieron afectados.

Por este y otros muchos más motivos yo sí recomiendo la utilización de antivirus en los dispositivos móviles. Pero de reconocidas marcas y resultados contrastados, tened en cuenta que ciertos antivirus son en realidad aplicaciones disfrazadas que llevan malware para robarte.

Una buena aplicación que te avise de cuándo esa app que quieres instalar te pide permisos especiales que no debería pedir, cuándo está intentado mandar un SMS, o accediendo a tus contactos. Por supuesto que avise cuando estás navegando por Internet y quiere descargar una aplicación sin que tú lo hayas autorizado. Y sobre todo cuando le das al enlace del correo de turno para ir a ver ese aviso tan importante, y no coincide la web con la dirección de ese enlace (a parte de que NUNCA le des al enlace, abre una ventana nueva, ve a la web en cuestión escribiéndola tú y revisa que la información de ese correo es correcta).

En definitiva, merece la pena que el móvil vaya un poquito más lento (apenas apreciable, sólo para los más sibaritas de los SO) y tener protegidos todos los datos de nuestra vida, esa que tanto te ha costado tener, y que te pueden quitar en tan solo un "click"


¿Cual es vuestro punto de vista? ¿Creéis que un antivirus solo ralentiza nuestro dispositivo y es inútil?  ¿Conocéis otros antivirus fiables? ¿Estamos preparados para que todo esté interconectado?

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA

Me presento.