GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA

GUERRA COMERCIAL



Ésta guerra comercial es un conflicto que se inició en la primavera de 2018 cuando EEUU impuso aranceles a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, alegando robo de información industrial e intelectual.

China respondió haciendo lo propio con los productos estadounidenses, en especial a la soja y algunos cereales y frutos secos. Y así han estado desde entonces, subiéndose aranceles continuamente, hasta que China expuso la situación ante la OMC y ésta puso en suspenso el conflicto.

Hasta que el pasado 19 de mayo Google anunció el fin de las relaciones comerciales con Huawei por orden del ejecutivo de Trump. Dejando de suministrar actualizaciones de su SO Android, dejándoles sin acceso a las aplicaciones de GSuite, tanto a los equipos nuevos como a los ya existentes a partir del 19 de agosto de 2019.

TODOS CONTRA HUAWEI

Huawei ya ha respondido que tienen su propio SO basado en Android y compatible al 100% con todas las aplicaciones de Android de Google. Este SO se llama Hongmeng OS o ARK OS y lleva en desarrollo desde 2017, año en el que las relaciones entre EEUU y China se desestabilizaron, debido a las acusaciones de EEUU a Huawei y su ejecutiva de espionaje.



Por otra parte Huawei ha dicho que actualizarán las versiones de Android ellos mismos, supongo que a través de las versiones AOSP que son de dominio público. Pero éstos últimos días al veto de Huawei, a parte de Google, se han unido ARM, Qualcomm, Broadcom, Corning, Thosiba, la expulsión de la SD Association, la restricción temporal de la WiFi Alliance, Intel, Microsoft, Panasonic, NVidia, Seagate, Western Digital, y más vetos que se siguen produciendo.



TECNOLOGÍA 5G, ¿EL MIEDO DE OCCIDENTE?

Por todas las noticias que estoy leyendo al respecto, pienso que ésta guerra comercial en realidad es debido a la posición dominante que tiene Huawei (China) respecto al 5G y todo lo que supondrá esto en el futuro. 
Occidente tiene miedo de que China pueda espiar al resto del mundo al utilizar sus redes 5G, sus instalaciones y equipos. Ese miedo tiene su base en que el resto de jugadores van 3-4 años por detrás de Huawei en ésta tecnología, y si Huawei monta la infraestructura de casi todos los países, les dejará todavía en peor posición.
Por otra parte creo que ésto es un pulso de EEUU a Huawei por haber violado las sanciones económicas impuestas a Irán, tal y como le pasó a ZTE, ya perdonado por Trump.

TRUMP ACUSADOR, TRUMP SALVADOR.

Si tal y como dijo Trump, Huawei es muy peligrosa, ¿Por qué ahora tiende la mano como salvador de Huawei?¿Por qué dice que todo tiene solución si llega a un acuerdo comercial donde ganen EEUU y China?

Ésto solo me demuestra que China le lleva comiendo el pastel a EEUU muchos años. También lo frágil que es la economía mundial, donde una rabieta de un político puede arruinar una empresa, perjudicar a otras cuantas, pero sobre todo provocar un daño económico irreparable a miles de personas, PYMES, usuarios, etc.

A finales de junio de 2019 se reúnen el G20 en Japón, donde ya deja ver Trump que quiere acercarse a China y poner fin a ésta guerra con un acuerdo beneficioso para las dos partes. ¿Querrá EEUU acceso a la tecnología 5G para no depender tanto?

MIENTRAS TANTO, LA LOCURA.

Y mientras tanto la gente se ha vuelto loca intentando deshacerse de sus terminales Huawei.
En apenas unos días se han multiplicado por 10 las ofertas en segunda mano de equipos de alta gama de Huawei, dónde se han visto ofertas con un descuento del 90% sobre el precio real del terminal. No sabemos todavía qué va a pasar con Huawei y ya estamos todos en masa como locos por deshacernos de los que hasta hace pocos días, eran los mejores dispositivos del mercado (para mí lo siguen siendo).

Creo que más de uno se arrepentirá en julio de haber vendido su P30 Pro por dos euros por culpa de un movimiento político, además de un dudoso presidente americano. Otros ya no volverán a confiar en Huawei ni en otras marcas chinas. Y otros seguiremos igual.
Pero lo que más me sorprende de todo ésto, de esta paranoia con China, es que nos reímos y nos resulta aceptable, cuando Google sabe dónde estás, cuánto tiempo estás ahí, ve tus fotos y las retoca (las ve), sabe las compras que has hecho y cuánto has pagado por ellas, y con qué has pagado (lo sabe si te llega a tu correo de Gmail la confirmación de compra, o el justificante de envío). Sabe las búsquedas que haces en internet, conoce tus hábitos. Otro que lleva tiempo haciendo lo mismo es Amazon (que ahora quiere escanear tu cuerpo), y no hablemos de Facebook. Pero sin embargo nadie se rasga las vestiduras, nadie veta a Google, ni a Amazon, ni a Facebook. ¿Por qué?¿Acaso eso no es espionaje? O acaso, es que ésto sí beneficia a EEUU, ¿y Europa? ¿está dormidita en los brazos de los americanos? Otra vez.

CÓMO NOS AFECTA.

A nivel económico en España nos toca de forma indirecta. Si siguen así subirá de precio todos los productos manufacturados en China (Made in China), y sí, el iPhone también, y tu portátil nuevo, y ese disco duro que querías. Subirá de precio la tecnología entre otras cosas, y posiblemente tardemos mucho más en desplegar la tecnología 5G, debido a que sin Huawei se complica mucho el tema al quedarse sólo Ericsson.

Por otra parte que Huawei venga "capado" sin las aplicaciones de GSuite y de Google no creo que sea mucho problema. Las podemos descargar libremente desde Apkmirror, tiendas como Aptoide, y seguramente podamos descargarlas de comunidades como XDA, HTCMania, 4PDA y en otros muchos repositorios.

¿Qué opináis vosotros del tema? ¿Creéis que han matado a Huawei, o que por el contrario la van a hacer más fuerte? ¿Qué opináis del doble rasero de medir el espionaje? ¿Qué opináis de las consecuencias que tienen las decisiones políticas de un país a nivel económico mundial? ¿Por qué hemos matado a Huawei ya, si todavía no es definitiva la situación? ¿Y si mañana saca Trump de la lista negra a Huawei, entonces qué?

Podéis dejarme vuestras opiniones.

Comentarios

  1. Your article is extremely useful.Everyday your diary inspire ME nice deal} and helped to develop one thing new like I actually have developed a replacement app 3d parallax background apk
    : this is often great and pleasurable.Thanks for the awing posts , please keep updated often.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Antivirus para móviles? Sí o no.

Me presento.